peliculas-primera-guerra-mundial

Es cosa bien sabida que los aniversarios redondos son siempre fechas muy significativas que nos dan una buena excusa para hablar de lo conmemorado; para meditar sobre ello y quizás estudiarlo desde un nuevo ángulo. Así que, puesto que el próximo once de Noviembre de 2018 (11/11/18) a las 11:11 horas se cumplen 100 años redondos del armisticio que puso fin a la “Gran Guerra”, que ilusamente se pensó pondría fin a todas las guerras, qué mejor ocasión para comenzar, que realizando una selección de las –por supuesto- siete mejores películas de la Primera Guerra Mundial.

Te presento el top 7 de películas de la Primera Guerra Mundial.

peliculas-primera-guerra-mundial

7.- CABALLO DE BATALLA (2011)

A pesar de ser una obra menor en la por otra parte monumental filmografía de Steven Spielberg, esta sentimental película de historias cruzadas ofrece, a través de los azarosos avatares de un caballo durante el conflicto, una visión panorámica de aquella guerra y su cruel incidencia en toda persona, cualquiera que sea su edad, genero y nacionalidad. A pesar de ser una historia ensamblada con una gramática elemental, su poderosa fuerza emotiva compensa de sobra todos sus defectos, que no son pocos pero que fueron injustamente exagerados por sus muchos detractores, sin que ello nos impida afirmar que esta película podría haber sido magnifica con algo menos de edulcoramiento. Entre sus virtudes destaca una fotografía deliciosa, una música a cargo del mejor compositor de nuestro tiempo, John Williams así como un par de escenas brillantes (especialmente una carga de caballería) que quizás nos parezcan algo melancólicas, por dar la medida de lo que esta película pudo haber sido, si no fuera porque alguna escena increíble nos recuerda que también pudo haber sido peor. Película desigual, que aun así merece la pena por su mensaje esperanzador y sus múltiples puntos de vista. Quizá por ello no guste tanto hoy: vivimos una época descreída donde se simpatiza mas con el mensaje psicopático de House of Cards que con el canto a la amistad y a la esperanza en que esta película consiste.

peliculas-primera-guerra-mundial

6.- LAS ÁGUILAS AZULES (1966)

Esta película trata de las miserias y envidias que incluso en tiempos de guerra -o tal vez precisamente por ello- dominan las pasiones humanas. Se trata de la historia de una obsesión. La de Bruno Stachel (George Peppard), piloto de origen humilde que trata de superar a sus aristocraticos camaradas, por conseguir la Max Blue (que da titulo a la película en su idioma original), nombre con el que se conocía a la mas alta condecoración del Ejercito alemán: la llamada -irónicamemte- “Pour le mérite”. Convertido en héroe nacional será manipulado por el general Klugermann, (James Mason) que incluso tolerara que tenga una aventura con su esposa, interpretada por la hermosa “chica Bond” Ursula Andress. Una película que fundamentalmente trata sobre el clásico tema del hybris, el orgullo desmedido que no conoce limites y que nos lleva a la caída, posee unas magnificas escenas de batallas aéreas y es un claro precedente de una de las películas clásicas sobre la II Guerra Mundial: la Cruz de Hierro. Sin ser una obra cumbre del séptimo arte, si es imprescindible para los amantes del genero.

peliculas-primera-guerra-mundial

5.- GALLIPOLI (1981)

Siendo el mayor mito del cine australiano, esta película tiene como trasfondo la batalla de Galipoli, que da nombre a la película y ella misma mito fundacional de la conciencia nacional australiana. Esta batalla, una apuesta personal del aquel entonces joven Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill y destinada a cambiar el rumbo de la guerra, fue un sonoro fracaso de los aliados de la guerra y una carnicería absolutamente innecesaria para sus participantes. En ese contexto la película nos ofrece un drama bélico que tiene como premisa la amistad de dos jóvenes corredores que se alistan en el ejercito y son enviados a luchar contra Turcos en la península de Galipoli. Película con una fotografía hermosa, destaca en ella un joven actor australiano llamado Mel Gibson que demuestra con gran maestría con que calidad podía dar vida a los personaje que interpretaba antes de que el mismo se convirtiera en un personaje interpretando constantemente a una parodia de si mismo. Una película que te hará odiar el silbato que precede al salto de la trinchera y también una carrera contrarreloj en la que los personajes luchan contra un destino ominoso que planea siempre sobre sus cabezas. Película imprescindible con un final mítico. De los que ponen la piel de gallina.

peliculas-primera-guerra-mundial

4.- JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (1971)

Una película terrible, brutal, angustiosa y demoledora que tiene como premisa un caso improbable pero no imposible: un joven soldado de la Primera Guerra Mundial despierta confundido en un hospital, ciego, sordo, mudo y con piernas y brazos amputados a causa de una explosión. Esta es la historia que el guión del célebre Dalton Trumbo nos propone para meditar. Porque es sencillamente imposible no hacerlo en esta película que, ya de entrada, se debate entre ser un alegato antibelicista o uno proeutanasia. La película en sí es algo fría, excesivamente onírica y poco brillante, pero la profundidad del debate que abre es tal, que si no se trata de una película que uno elija ponerse para pasar el rato, si desde luego se trata de una película indispensable para cualquier cine fórum. Porque si con ella no hay debate, entonces apaga la televisión, préndele fuego a algo y vámonos.

peliculas-primera-guerra-mundial

3.- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1930)

Basada en la afamada novela homónima de Erich Maria Remarque, él mismo un veterano de la I Guerra Mundial, y varias veces adaptada para cine y televisión (y lo seguirá siendo porque en 2019 verá la luz una nueva versión)  esta película tiene, amén de una serie de virtudes cinematográficas propias, la particularidad de tener como protagonista empático al ejército alemán, que sencillamente demasiado a menudo es el, nunca mejor dicho, “malo de la película”. Otra película con un claro trasfondo antibelicista, formalmente la película se ha conservado bien, pese a su antigüedad, aunque precisamente su cercanía temporal con los hechos le permitió contar con auténticos veteranos de la guerra para realizar tareas de figuración. Pero al final la clave de esta película es la clave de la novela y la clave de una época. De una época de desengaño: una era caracterizada por unos jóvenes que entraron entusiastas a la guerra bajo aquella premisa del poeta Horacio que decía Dulce et decorum est pro patria mori y salieron de ella modelados por la frase esencial de esta película: “es triste e inservible morir por la patria; la mejor forma de servirla es vivir en ella y por ella”

peliculas-primera-guerra-mundial

2.- LAWRENCE DE ARABIA (1962)

Una obra maestra de 222 minutos no apta para pusilánimes, esta hipnótica película, tan hermosa como deslumbrante, relata la actuación del arqueólogo y escritor Thomas E. Lawrence durante la Primera Guerra Mundial, donde reclutado como oficial del Ejército Británico consiguió convencer a las tribus árabes para ir a la guerra contra el imperio otomano, hazaña que le valió ser conocido para la posteridad como Lawrence “de Arabia”. Y la película relata la historia a través de un reparto arrollador: un Peter O’Toole del que es difícil saber dónde acaba él y empieza Lawrence, un Omar Sharif enorme, un Alec Guinness señorial, un Anthony Quinn divertido y el más importante de todos: el desierto inacabable. Enorme. Inconmensurable. Porque esta es una película que trata sobre el desierto: de cómo pone a prueba a los hombres, los moldea y les da carácter; de cómo los desnuda y les enfrenta a la pureza austera de la supervivencia. Y por qué no decirlo: todo eso y mucho más se nos muestra con una fotografía apabullante y una banda sonora sencillamente legendaria. No es una peli de romanos, pero en el buen sentido, puede decirse que es un péplum contundente.

peliculas-primera-guerra-mundial

1.- SENDEROS DE GLORIA (1957)

Cuando un gigante de la actuación como Kirk Douglas vió Atraco Perfecto, primera obra maestra del titán de la dirección que fue Stanley Kubrick, supo que debía trabajar con él, y el resultado fue la que quizá sea la mejor película bélica, antibélica realmente, de todos los tiempos. Un film rotundo y profundamente descarnado, no muestra al espectador la crudeza típica -pero en cierto modo honrada- del frente, pese a que instrumentalmente se muestre un asalto infructuoso a las trincheras de unos alemanes que jamás vemos, sino el profundo cinismo de quienes tras las líneas del frente negocian con la carne de sus compatriotas para labrar su sendero de gloria hacia una medalla más o un empleo superior. Basada vagamente en hechos reales, este alegato antibelicista, que socavaba la imagen áulica que el mito popular había creado alrededor del ejército francés (On ne passe pas!), estuvo censurada casi treinta años en la militarista Israel, la dictatorial España y la Francia de entonces, enmarañada en la guerra de Argelia. Porque esta película enseña que buenos y malos hay en todos los lados, pero también que en todos lados los soldados no están para conseguir gloria para sí o su bandera, sino para morir en provecho de quienes no ven el frente más que en fotografías o sobre la fría representación de un mapa.

Espero que esta pequeña recopilación de las mejores películas de la Primera Guerra Mundial te amenice una buena tarde de domingo (o de martes ¡porqué no!). Te invito a dejar en los comentarios tu opinión y te animo a incluir alguna película de la Primera Guerra Mundial que se me haya escapado del radar.

recomendacion-pelicula-netflix

Artículos Relacionados

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *